domingo, 20 de noviembre de 2011

Siria desafía al ultimátum de la Liga Árabe





Siria trata de evitar que la Liga Árabe le cierre completamente la puerta después de que esa organización rechazara hoy los cambios que Damasco quería introducir en su plan de paz. El ministro de Exteriores, Walid al Muallem, ha minimizado el alcance de esos cambios insistiendo en que su Gobierno aceptaba el envío de observadores, pero que la misión comprometía su soberanía nacional y que iba a pedir “aclaraciones”. De no alcanzarse un arreglo antes de su reunión del jueves, la Liga impondrá sanciones a Siria e incluso podría llevar el asunto al Consejo de Seguridad.

“Las modificaciones que propusimos no tienen nada que ver con la naturaleza de la tarea de los observadores ni con su libertad de movimiento”, ha asegurado el jefe de la diplomacia siria durante una conferencia de prensa. Al Muallem ha explicado que su país quería estar informado de los movimientos de los delegados para ofrecerles protección. En su opinión, la Liga Árabe ponía “condiciones imposibles” al hacer al Estado responsable de la seguridad de la misión y no establecer coordinación alguna.

Sin embargo, esa organización no lo ha estimado así. En un comunicado difundido ayer, afirmaba que “las enmiendas y apéndices propuestos por Siria afectan a la esencia del documento y cambiarían radicalmente la naturaleza de la misión, que es supervisar la puesta en práctica del plan árabe para acabar la crisis y proteger a los civiles”. Según la ONU, 3.500 han muerto en la represión de las protestas. En una entrevista con el semanario británico Sunday Times, el presidente Bachar el Asad acusa a la Liga Árabe de querer crear un “pretexto” para una intervención occidental en Siria. “Provocaría un seísmo en la región”, advierte.

El plan de acción que la Liga Árabe acordó a principios de este mes pedía a Siria el cese inmediato de los ataques contra civiles, la retirada de los carros de combate de las calles, la liberación de los presos políticos y la aceptación de observadores. Aunque Damasco accedió en principio, la situación sobre el terreno no ha cambiado, lo que ha motivado la suspensión de Siria en ese foro. Mientras, continúa el goteo diario de víctimas (ayer se contabilizaron otros nueve en Ibleb y COntinua en : http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/20/actualidad/1321816013_966796.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario